Política de seguridad del paciente

Garantizar el cumplimiento de las normas para la seguridad de los pacientes a través de la identificación oportuna de los incidentes y eventos adversos que puedan presentarse en la atención.

REHABILITAMOS IPS define como Política de Seguridad del Paciente garantizar e implementar procedimientos, planes, actividades y recursos que, dentro de las normas éticas, técnico científicas y del servicio, minimicen los riesgos, incidentes y eventos adversos, para contribuir a la creación de un ambiente seguro para el paciente, su familia, el equipo asistencial y administrativo, y el entorno.

DEFINICIÓN DEL COMPROMISO EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La IPS Rehabilitamos S.A.S. se compromete a:

Garantizar el cumplimiento de las normas para la seguridad de los pacientes a través de la identificación oportuna de los incidentes y eventos adversos que puedan presentarse en la atención, así como también el análisis de los sucesos ocurridos y establecer las acciones necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir.

Garantizar la seguridad del paciente, a través de un equipo humano capacitado y entrenado, equipos con las mayores garantías de funcionamiento, confidencialidad en los datos generados en la atención, insumos que cumplen las normas de seguridad y una infraestructura pensada en la comodidad y seguridad de los pacientes y su familia, de tal manera que permita que la atención sea continua y pertinente.

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA

• Identificación segura del paciente: Consiste en realizar la validación permanente de los datos personales en cada contacto con el paciente, para prevenir errores derivados de una identificación equivocada.
  • Comunicación efectiva: Busca informar y resolver permanentemente las inquietudes relacionadas con la prestación del servicio, procurando la participación entre el equipo de salud, el paciente y su entorno.
  • Detectar, analizar y gestionar eventos adversos: Definido en el programa de seguridad del paciente este lineamiento, busca identificar, reportar, analizar, gestionar y controlar los incidentes y eventos adversos que se presenten el proceso de atención.
  • Prevención de infecciones: Consiste en la promoción de hábitos de higiene y el uso de barreras de seguridad (tapabocas, guantes, otros) que conlleven a la reducción de riesgos de contaminación cruzada o de adquirir infecciones que afectan el estado de salud del paciente.
  • Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado:  Pretende contribuir en la realización de procedimientos seguros y en el lugar correcto, mediante la permanente validación y verificación de datos personales, así como del plan terapéutico definido según su patología.
  • Prevención de caídas: Incluye todas las medidas y acciones que promueven la construcción de un entorno y una infraestructura segura, reduciendo los factores de riesgo que puedan afectar la salud y el bienestar del paciente.